Backuptipos

Tipos de backup

Copias de seguridad completas

Precisamente lo que parece: una copia de seguridad completa de todos los datos que el usuario selecciona al configurar una tarea de respaldo. Los archivos copiados se colocan generalmente en un solo archivo que comprime para ayudar a ahorrar espacio. Cada vez que se hace una copia de seguridad completa, todos los archivos del origen seleccionado serán de nuevo íntegramente copiados en un nuevo archivo. El problema es que a menudo hay sólo hay unos pocos archivos nuevos o modificados, y las copias de seguridad completas sucesivas acabarán copiando un montón de archivos adicionales que realmente no necesitan ser respaldados de nuevo. Esto termina utilizando una gran cantidad de almacenamiento y una pérdida de tiempo en la realización de backup. Por supuesto, puedes eliminar las copias de seguridad más antiguas para liberar espacio, pero esto supone más tiempo perdido. El desgaste adicional en los discos duros o la cantidad de ancho de banda que se utiliza para realizar frecuentes backups completos deben tenerse en cuenta también.

Beneficios y Desventajas de los backups completos:

  • Restauración más rápida de todos los archivos – Cuando se requiere una restauración completa hacerlo desde copias de seguridad completas es muy rápido, ya que sólo se procesa un archivo que contiene todos los ficheros.
  • Las copias de seguridad completas son grandes y requieren mucho tiempo para hacerse – No son adecuados para realizar copias de seguridad periódicas, como las realizadas por horas o días.

Es una idea mucho mejor hacer un backup completo una vez y luego encontrar la forma de copiar recurrentemente solo archivos nuevos o modificados. Varios métodos diferentes, que se describen a continuación, se han creado para implementar esto mismo.

 

Copia de seguridad diferencial

Después de crear un archivo de backup completo este método de copia ayuda a reducir el tamaño de las copias de seguridad posteriores al hacer una comparación “diferencial” de los archivos originales y la última copia de seguridad completa. Todos los archivos nuevos y modificados se copian en un archivo junto a la copia de seguridad completa. Lo importante es entender que los respaldos diferenciales son acumulativos. Cada copia de seguridad diferencial respalda todo lo que es diferente desde la última copia de seguridad completa, incluso si los archivos ya están incluidos en un backup diferencial anterior. Los backup diferenciales, que copian sólo los archivos nuevos o modificados, son un método más rápido de copia de seguridad que la creación de una copia de seguridad completa cada vez. Los backups diferenciales son muy adecuados para estrategias de backup diarias o menos frecuentes.

Beneficios y Desventajas de copias de seguridad diferenciales

  • Es más rápido para restaurar que otros métodos alternativos – Para hacer una restauración completa de todos los archivos, sólo necesita la copia de seguridad completa y la última copia de seguridad diferencial.
  • Las copias de seguridad diferenciales son más exigentes en almacenamiento que algunos de los otros métodos de copia de seguridad, debido a la redundancia de datos.
  • Cada diferencial posterior crece significativamente respecto al anterior hasta que se hace necesario crear una nueva copia de seguridad completa. Entonces el proceso comienza de nuevo

 

Copias de seguridad incrementales

Este método de copia de seguridad funciona de manera similar a la copia diferencial, pero con una diferencia importante que soluciona el alto nivel de redundancia de datos en los diferenciales. Cada incremento contiene sólo los archivos que fueron creados o modificados desde la último backup completa o incremental. Las copias incrementales, que no contienen tantos datos redundantes como las diferenciales, contendrán pues archivos de los que ya se ha hecho copia, pero han sido modificados de alguna manera respecto a la copia anterior. Las copias de seguridad incrementales son una buena solución para las copias de seguridad más frecuentes, tales como las que se realizan sobre una base horaria.

Beneficios y Desventajas de seguridad incrementales

  • Copias de seguridad incrementales se pueden completar más rápidamente que las copias de seguridad diferenciales porque hay menos datos redundantes que se copian.
  • Copias de seguridad incrementales son más pequeñas que las copias de seguridad diferenciales.
  • El número de incrementales sucesivas que pueden realizarse entre copias de seguridad completas, mientras que aún permanecen manejables, es mucho mayor que con los diferenciales.
  • Con las copias de seguridad incrementales puede llevar mucho más tiempo hacer restauraciones completas que con las copias de seguridad diferenciales, porque todos los archivos individuales deben ser fusionados uno a uno con la copia de seguridad completa.
  • Cabe señalar que una restauración de una copia de seguridad incremental puede fallar si una de las copias de seguridad secuenciales se ha perdido o dañado. Aunque todas las copias de seguridad hasta la dañada deben ser recuperables.

 

Delta o Backup a Nivel de Bloque

El término “delta” se utiliza a menudo de forma flexible para referirse a diferentes tecnologías de backup, pero cuando se combina con otros términos como en Backup Delta o Delta Block Backup por lo general se refieren básicamente al mismo método de copia de seguridad, que se puede llamar con más propiedad mejor como tecnología de Backup a Nivel de Bloque, y que la diferenciaría de incrementales y diferenciales que serian las tecnologías a nivel de archivo. Es importante señalar que las técnicas de copia a nivel de bloques sólo se aplican a los archivos modificados, no a nuevos archivos. Los nuevos archivos, por supuesto, se copiaran de una manera normal.

En la copias de seguridad a nivel de archivo, ya sean incrementales y diferenciales, se copia la totalidad de un archivo modificado, incluso si sólo ha cambiado ligeramente. Si bien esto puede no ser un gran problema para los pequeños documentos de texto, puede convertirse rápidamente en un problema con archivos muy grandes, como las bases de datos. Tomemos por ejemplo los programas de correo electrónico como Outlook, que guardan todo el correo electrónico recibido y los archivos adjuntos en un único archivo de datos. Incluso si sólo un e-mail nuevo se ha recibido, el archivo de datos entero ha cambiado, y seria incluido en la copia de seguridad de nuevo. Desde el momento en que estos archivos de datos pueden crecer fácilmente hasta varios cientos de MB de tamaño se puede apreciar que una vez más nos encontramos con una gran cantidad de datos redundantes.

El Backup a Nivel de Bloque hace frente a este problema mediante la copia de seguridad sólo de las partes, bloques, de los archivos que han cambiado en lugar de todo el archivo. Cada archivo modificado se divide en bloques de tamaño fijo y los bloques se comparan con el archivo original, sólo los bloques que contienen diferencias se extraen y se incluyen en la copia de seguridad. Spiralebackup permite usar esta tecnología.

Hay backups a Nivel de Bloque diferenciales y backups a Nivel de Bloque incrementales, estos trabajan sobre el mismo principio que las copias de seguridad diferencial e incremental que se explicaron anteriormente, pero a un nivel mucho más granular. Del mismo modo cada tipo de backup a Nivel de Bloque heredaría el mismo tipo de ventajas y desventajas.

El uso de tecnologías de Backup a Nivel de Bloque es especialmente ventajoso para el uso de estrategias de backup que implican la copia inmediatamente después de los archivos se creen o modifiquen. Esto se conoce como copia de seguridad en tiempo real o de protección continua de datos, spiralebackup permite usar esta tecnología. El Backup a Nivel de Bloque es también muy beneficioso cuando se utiliza para la copia de seguridad de los archivos a través de redes con ancho de banda limitado o en servidores remotos, como el almacenamiento online.

Beneficios y Desventajas de Backup a Nivel de Bloque

  • Los Backups a Nivel de Bloque son extremadamente rápidos debido a la pequeña cantidad de datos que se transfieren.
  • Los Backups a Nivel de Bloque producen mucha menos redundancia y las copias de seguridad son marginalmente menores que las producidos por las los backups incrementales o diferenciales. Esto reduce drásticamente las exigencias en materia de almacenamiento y ancho de banda.
  • Los Backups a Nivel de Bloque de los archivos modificados no incluyen todo el archivo en la copia de seguridad, y así se dependerá absolutamente del programa que los creó para hacer la restauración.
  • Los Backups a Nivel de Bloque son más lentos para restaurar ya que los archivos individuales deben ser reconstruidos a partir de sus diversas partes.

 

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .